Eventos

Momentos gastronómicos irrepetibles.

8 papas, 8 chefs, 8 platos

Una de las lujosas suites del exclusivo hotel Baobab Suites, en Costa Adeje, fue escenario los días 30 y 31 de octubre de la segunda edición del evento gastronómico “8 papas, 8 chefs, 8 platos”, organizado por la consultora FrackChefs. El encuentro, una cata ilustrada de papas antiguas de Canarias, contó con la participación de la catadora Dolores García, y reunió a numerosas personalidades de la Isla.

El acto, todo un ejemplo de creatividad e innovación  en materia gastronómica, de entretenimiento y cultura, contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, quien quiso apoyar con su participación a una de las veladas más originales y atractivas de la temporada. Junto a Bethencourt se encontraban el propietario del establecimiento, Filip Hoste, arropado por un nutrido grupo de empresarios y amantes de la buena mesa.

La papa canaria, la gran protagonista de la noche.

La recepción de los comensales comenzó con un cóctel de bienvenida  creado por el prestigioso coctelero Junior, del Bahía Beach, que sorprendió a todos con una delicada mezcla elaborada con papa, crema Bayles, helado y otras delicias.

A continuación y para envolver la velada de conocimiento y tradición, la catadora Dolores García ofreció una interesante introducción a la historia de la papa, su proceso de siembra y cosecha, que supo animar con pinceladas históricas. Cada plato servido a la mesa fue convenientemente ilustrado con los detalles de la cata de esta experta, que convirtió la cena en un verdadero  espectáculo gastronómico y cultural. De esta forma, el evento logró volver a demostrar cómo es posible catar y enseñar a degustar uno de nuestros productos estrella de una forma diferente y apelando para ello a cada uno de los sentidos, e incluso, a los recuerdos.

Platos sorprendentes

El festival de sabores dio comienzo con un maki de ibérico, papas y chorizo de Teror ofrecido por el chef Kensei Hama, de FrackChefs, quien supo recrear con maestría el ‘huevo al estampido regado con caviar cítrico, pan negro y papa de los altos de Vilaflor’. Le siguió el no menos sorprendente ‘falso risotto de papa, espuma de queso palmero y atún en movimiento’, de Walter Fumero, chef del restaurante Lúpulo, que puso sobre la mesa una auténtica fantasía de aromas y sabores, en cuya elaboración se sirvió de la papa bonita blanca de una familia de Benijos.

Las ‘papas en huerto de vanguardia’ del chef Enrique Martín, del restaurante granadino "El Huerto de Juan Ranas", reconocido con dos soles, resultó una creación potente a base de papa roster, plagada de matices de la huerta, tierra húmeda y trufa.

Jorge Bosch, campeón español de Tapas para Gourmets, presentó un espectacular ‘caldo macho canario con yema de huevo, ragout de borralla y cilantro, en que tradición y modernidad confluyeron en una atractiva combinación de sabores y texturas.

Otro plato que sorprendió el paladar de los comensales asistentes a esta cata ilustrada fue ‘papas peluca, bacalao, gofio y cilantro’, obra del chef Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas, del hotel Bahía del Duque, un maestro de las mezclas que, creativo,  sutil y apegado a la tierra, empleó el  aroma de la papa azucena para conseguir un plato equilibrado y exquisito, marinero y con gran personalidad.

El ‘coulant de papa y carrillera de cochino negro ahumada en cúpula oro de toronjil’, del chef de Baobab Suites y copropietario de FrackChefs,  Pau Bermejo,  confirmó el ingenio creativo del cocinero, con un plato de estimulante imagen e interesante aroma, basado en la papa torrenta canaria.

El primer postre corrió a cargo de Andrea Bernardi, chef del restaurante Nómada y copropietario también de de FrackChefs, cuyo ‘turrón helado con torrefacto de papa oro, eneldo, apio y aceite de nuez moscada’ supuso todo un descubrimiento, seductor, refrescante, ligero y bajo en azúcar, y con cierto sabor a verdura.

Sorprendió igualmente el chef Jonay Darias, al elegir la papa colorada de baga y algunos matices de mojos para ofrecer un toque de ingenio de chocolate que endulzó la noche a los presentes.

La organización ha querido agradecer la gran acogida de público de este evento, que no sólo proponía una velada gastronómica al uso, sino que ha apostado claramente por diseñar un encuentro innovador, de gran atractivo para tinerfeños y turistas, y también una excelente vía para promocionar un producto tan emblemático de las Islas como las papas antiguas en todas sus variedades.

Hasta el momento, esta creación de la experta Dolores García y de los propietarios de FrackChefs, Pau Bermejo y Andrea Bernardi no ha contado con ayuda institucional alguna, si bien la inminente puesta en marcha de su gira canaria y por la Península parece un buen momento para que las administraciones comiencen a respaldar iniciativas que, como ésta, podrían convertirse en auténticas embajadoras de la calidad de la cocina canaria, de su riqueza histórica y la singularidad de los productos de la tierra.

Galería

001
002
003
004
005
006
007

Contacto

653 585 866
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pza. de la Concepción 1
San Cristóbal de La Laguna

Sobre Nosotros

Hay una oferta muy amplia a nivel gastronómico. Cada semana surgen y desaparecen establecimientos. La única forma de sobrevivir en un mundo tan exigente es cuidar los detalles.

leer más...